Es su empresa una organización liderada por un estilo Agile donde el logro de los objetivos depende del altruismo y la “buena fé” de su equipo? En conversaciones con varios gerentes de proyectos de diversas compañías consultoras y de outsourcing ese pareciera ser el caso, y ellos se muestran orgullosos de que así sea.
Por favor no lo tomen a mal. No hay nada malo con el altruismo y la buena fé. Todos sabemos que grandes obras de caridad dependen para su éxito de la generosidad, y la buena fé de los seres humanos. Sin embargo, en un proyecto el proceso en el cual un individuo se convierte en un empleado está muy lejos de ser un contexto basado en la caridad o la buena fé.
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Una ejecución liderada por altruismo puede conllevar a una falla del equipo y por ende al fracaso del proyecto.
HE AQUÍ ALGUNAS FALSAS CREENCIAS A ESTE RESPECTO:
1- Falso - Los objetivos del equipo se sobre pondrán a los intereses personales. Es como decir que nadie dirá YO durante una conversación del equipo. Alguien tiene que ser responsable… y ese alguién ejercerá toda la presión para que las cosas se den como está estipulado, con la ayuda del grupo o sin su ayuda. Esto es fácil de observar cuando se intenta recuperar un proyecto.
3- Falso - La competencia sana e igualitaria -y la cooperación- entre los miembros del equipo creará un mejor y más estable (permanente) empleado. De nuevo, quienes compiten: Senior contra novicios?, profesionales altamente calificados y experimentados contra novatos?
En realidad todos sabemos que de la competencia (en general) y la cooperación (en particular), siempre emergerá un equipo de trabajo más efectivo y superior. Al iniciarse un proyecto veremos como un programador senior y experimentado siempre tomará la delantera con respecto a otros miembros del equipo. Pero quiénes se quedan rezagados generalmente tienden a profundizar en los más minimos detalles de las especificaciones y sólo el “bautismo con fuego” hará sobrevivir a unos y hundirse a otros. Quiénes lo sobrevivan obtendrán el beneficio de la experiencia, pero cabe preguntarnos: Hará esta situación mejores, más leales y estables empleados? Ayudará esto a convencer a todos los miembros del equipo que es mejor una actitud altruista? Hará esta situación que ellos evolucionen -como la noche sigue al día- hacia un liderazgo Agile y altruista? Realmente lo dudo.
Es mi experiencia -Agile o no Agile- que los equipos de trabajo sólo son exitosos debido a las siguientes razones:
1- Los niveles de experiencia deben ser similares. Al no existir disparidad en la experiencia habrá un nivel de cooperación intrínseco enfocado en el entendimiento del problema y su contexto, lo cual se convierte en un objetivo común que todos los miembros del equipo compartirán.
2- La competitividad dentro del equipo debe ser vista como un juego cooperativo donde todos ayudamos a comprender rápidamente la naturaleza del problema y sus contextos. Cada quien probablemente a diferentes velocidades, pero todos cooperativamente nos pondremos al día. No es esto realmente altruista?
3- El equipo durante la travesía del proyecto será cada vez mejor y mejor como equipo. Esto conlleva a tener mejores y más leales empleados.
4- Un objetivo es más que la generación rápida de una versión de algo… y un equipo efectivo es la relación armónica entre personas con gustos y aptitudes disímiles.
5- En el ejército el instinto personal -el YO- de los soldados es sobrevivir a la misión… y el soldado comparte este mismo objetivo con todos los involucrados en la misión, aún cuando su foco es ser exitoso en sobrevivir él por su cuenta la misión. Tomemos por ejemplo un proyecto de desarrollo de software. Allí nada es de vida o muerte, por lo menos no para los desarrolladores, puede ser que para el cliente! El punto es, que no hay un objetivo personal y a la vez común a la hora de desarrollar el producto, y sea este un equipo Agile o no, el objetivo del proyecto escapa del equipo y ese compromiso debe ser internalizado a nivel personal… esto es parte importante, y es una de las muchas cosas que convierte a individuos disímiles en un equipo.
Agile-Scrum está fundado en la teoría empírica del control de los procesos, o empirismo; Y el empirismo declara sin lugar a dudas que el conocimiento sólo viene de la experiencia, y que toda decisión debe hacerse en base a lo que es conocido. Por lo tanto la experiencia dicta que es importante tener presentes las diferencias sociales, educativas, geográficas, étnicas y culturales al momento de ensamblar un equipo exitoso.
Últimamente se nos repite hasta la saciedad, que la tecnología y el Internet nos ha convertido en un mundo igualitario y plano, pero para bien o para mal, la naturaleza humana está muy lejos de ser plana o igualitaria, cada quien es cada cual, y baja la escalera como puede. Este es nuestro instinto personal, y es nuestra labor como gerentes recordarlo con prudencia y responsabilidad.
Últimamente se nos repite hasta la saciedad, que la tecnología y el Internet nos ha convertido en un mundo igualitario y plano, pero para bien o para mal, la naturaleza humana está muy lejos de ser plana o igualitaria, cada quien es cada cual, y baja la escalera como puede. Este es nuestro instinto personal, y es nuestra labor como gerentes recordarlo con prudencia y responsabilidad.